8 jul 2008

UAV cruza el atlántico

Apasionante artículo que narra como un gran aeromodelista, ya con 77 años y ciego, pone a punto un avión R/C que cruza el atlántico.

Lamentablemente no es usando un motor eléctrico, pero aún asi la pongo aquí porque es muy interesante ver como supera todos los retos hasta conseguirlo.

El avión final pesó 5Kg que es lo máximo que le permitió la FAI, voló a unos 330mts sobre el nivel del mar, y completó las 1900 millas o 3000km que separan los dos puntos mas próximos de Europa y América, partiendo de Newfoundland hasta llegar a Irlanda, en unas 38 horas. Ambos siguen siendo records absolutos FAI de vuelo F3 Open class en linea recta.






Casi la mitad del peso del avión era gasolina, el motor de 10cc proporcionaba hasta 1HP aunque en vuelo estable solo era necesario 0.15HP. El avión se hizo en balsa y monocote.

Tanto el despegue como el aterrizaje fueron manuales, mientras que el vuelo trasatlántico se llevó a cabo usando GPS, barómetro y giróscopo bajo control de unas 10.000 lineas de software que se fue depurando perdiendo 4 aviones en pruebas con anterioridad. Como podéis ver abajo, usa sólo un alerón para ahorrar peso.


La gesta se llevó a cabo el 8-9 de Agosto de 2003, siguiendo exactamente la misma ruta que John Alcock y Arthur Brown completaron en 1919.

Información adicional y como lo relata en 1ra persona: http://www.modelaircraft.org/MAG/mhill/hillindex.htm

La lista de todos los records FAI de éste señor, incluídos los que aún mantiene de altitud, distancia en linea recta y duración. http://records.fai.org/pilot.asp?from=model&id=569

No hay comentarios: